domingo, 3 de noviembre de 2013

MÉTRICAS DE CLIENTE

Las Métricas del Cliente permiten conocer el esfuerzo que se hace para conservar clientes. Existen 3 indicadores básicos para evaluar al mismo:

En consumo: se puede hacer por segmentos de clientes, ya que no se puede identificar cliente por cliente.
En empresas Industriales: Si se puede hacer por cliente ya que su cartera de cliente es muchos más reducida.

Eficiencia por cliente = Gastos previstos por clientes / Gastos reales por clientes
Eficiencia de cartera = Gastos previstos por la cartera de clientes / Gastos reales realizados sobre la cartera de clientes.
Eficacia pro cliente = Beneficio previsto por cliente / Beneficio real por cliente.
Eficacia de cartera = Beneficio previsto de la cartera de clientes (actual)/ Beneficio real de la cartera de clientes

Rentabilidad del Cliente
Mide el beneficio neto de un cliente o un segmento después de descontar los gastos asociados al mantenimiento de ese mercado o cliente.

Rentabilidad por cliente (ROI) = Beneficio debido a ese cliente / Inversión en el cliente.



Adquisición de clientes
La adquisición de clientes como relación entre clientes perdidos y ganados, mide en términos absolutos o relativos la tasa en la que la empresa o unidad de negocio gana nuevos clientes. El incremento de clientes se puede medir por el número de clientes o por las ventas totales realizadas a los nuevos clientes en los segmentos seleccionados. Se puede utilizar la tasa de conversión, que es el número de clientes nuevos entre el número de información prospectiva recibida.

Tasa de Adquisición
Permite conocer el número de clientes en un tiempo determinado.
Tasa de adquisición = Número de clientes nuevos en el periodo / Número de clientes en el periodo

Ingresos de adquisición
Permite conocer el retorno de la inversión, es decir, la cantidad de dinero ingresada por cada unidad invertida.
Ingresos de adquisición = Ingresos nuevo cliente / Inversión directa de captación

Promedio de adquisición
Permite conocer de forma general cómo está funcionando la estrategia de adquisición, y si su presupuesto se está invirtiendo de forma adecuada. Refleja lo que está costando adquirir a cada uno de los nuevos clientes.
Promedio de adquisición = Costes de captación / Número de clientes adquiridos

Tasa de conversión
Permite conocer qué número de clientes que se interesaron por el producto finalmente compraron éste.
Tasa de conversión = Número de clientes nuevos / Peticiones prospectivas recibidas


Fidelidad
Este índice formado por las métricas de satisfacción y retención y ayudan a conocer qué porcentaje de clientes lo es por hábito y qué porcentaje por satisfacción y se puede determinar mucho más fácil mediante un estudio de mercado. Fidelidad = Satisfacción vs retención

Satisfacción del cliente
La retención de clientes y su incremento son impulsados por la satisfacción ya que por sí misma no garantiza fidelidad se garantiza esta si la experiencia de compra tiene un grado muy alto de satisfacción.

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