domingo, 3 de noviembre de 2013

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS ESTRATEGIAS DEL MERCADEO

Para lograr estrategias el departamento de marketing deben emplear un lenguaje comprensible y sobre todo creíble, tarea difícil, ¿Por qué difícil?  Por las estrategias se han formulado tradicionalmente desde el corto plazo y en términos de impacto sobre ventas y actitud de los consumidores, empleando métricas (notoriedad, crecimiento en ventas, fidelidad, satisfacción de cliente, repetición de compra, etc.) que bien por desconocimiento o por considerar que no son de interés para los accionistas de la empresa, más preocupados por la rentabilidad a largo plazo de sus inversiones, no han sido puestas en valor por directivos y financieros como indicadores válidos del esfuerzo de marketing.

          La Eficiencia y la eficacia constituyen elementos básicos para cumplir con los objetivos propuestos, se dice que la EFICACIA se basa en lo que se llama “operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing, planeamiento, establecimiento de métricas, estadística pero sobre todo, buenas ideas, creatividad e innovación. Mientras que la EFICIENCIA consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta.


VALOR AGREGADO: El Marketing es una pieza clave de toda estrategia, es utilizado para conseguir nuevos clientes o para fidelizar los ya existentes. Medir la eficacia de las acciones de marketing y demostrar su aportación de valor es imprescindible hoy en día, así dejará de ser entendido como un gasto y ya poco a poco está empezando a ser tratado como una inversión.

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