Para lograr estrategias el departamento de
marketing deben emplear un lenguaje comprensible y sobre todo creíble, tarea
difícil, ¿Por qué difícil? Por las
estrategias se han formulado tradicionalmente desde el corto plazo y en
términos de impacto sobre ventas y actitud de los consumidores, empleando
métricas (notoriedad, crecimiento en ventas, fidelidad, satisfacción de
cliente, repetición de compra, etc.) que bien por desconocimiento o por
considerar que no son de interés para los accionistas de la empresa, más
preocupados por la rentabilidad a largo plazo de sus inversiones, no han sido
puestas en valor por directivos y financieros como indicadores válidos del
esfuerzo de marketing.
La
Eficiencia y la eficacia constituyen elementos básicos para cumplir con los
objetivos propuestos, se dice que la EFICACIA se basa en lo que se llama
“operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir
el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing, planeamiento,
establecimiento de métricas, estadística pero sobre todo, buenas ideas,
creatividad e innovación. Mientras que la EFICIENCIA consiste en la medición de
los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo,
el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad
propuesta.
VALOR AGREGADO: El Marketing es una pieza
clave de toda estrategia, es utilizado para conseguir nuevos clientes o para
fidelizar los ya existentes. Medir la eficacia de las acciones de marketing y
demostrar su aportación de valor es imprescindible hoy en día, así dejará de
ser entendido como un gasto y ya poco a poco está empezando a ser tratado como
una inversión.
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